vendredi 2 novembre 2012

17a sesión plenaria de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero


(c) Brigitte Saiz
Los debates de la décima séptima plenaria de la Asamblea de los Franceses del Extranjero, realizada a principios de septiembre, fueron densos y constructivos. Dicha Asamblea se reúne en sesión plenaria dos veces al año: en marzo y en septiembre. Estas dos semanas anuales de plenaria no son demasiado excesivas para que 155 consejeros electos a lo largo y ancho de nuestro planeta puedan intercambiar sus experiencias locales y beneficiarse de las mismas. Igualmente, tenemos la oportunidad de intercambiar ideas con parlamentarios, con la administración francesa, con representantes de los diferentes ministerios, mediante audiciones durante las sesiones de nuestras diferentes comisiones.  

Nuestro ministro de Asuntos Exteriores Laurent FABIUS inauguró la sesión de trabajos rindiendo homenaje al papel de nuestros compatriotas establecidos en el extranjero, esencial para Francia. Lea en el blog de la senadora Claudine Lepage los principales aspectos de su discurso y el texto en su integralidad.
La primera parte de la semana fue dedicada a los trabajos de las diferentes comisiones.  
·         Fuera de las intervenciones acostumbradas de la CNAV y de la CFE, la Comisión de Asuntos Sociales recibió al sub-Director para la Expatriación, la Escolarización y la Acción Social, Olivier NICOLAS, acompañado por su equipo quien desarrolló temas relacionados con la tutela, la acumulación de pensiones de vejez, la enfermedad de Alzheimer y la dependencia en el extranjero. Igualmente, la comisión tuvo el honor de recibir a la Dra. Catherine PRUVOST, Médico-consejera técnica en el Departamento para Personas Minusválidas de Paris, quien presentó un histórico de la política de la minusvalía, la cual se traduce en una triste constatación en lo relativo a la ausencia de protección social para los minusválidos en el extranjero.
La comisión emitió dos solicitudes, ambas adoptadas por unanimidad en plenaria: una relativa a la difusión de la circular de la Comisión Central de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad para los Servicios Descentralizados relativa a la responsabilidad del Estado hacia los franceses en situación precaria que necesitan ser repatriados, y la otra relativa a la difusión en varios idiomas de los formularios de solicitudes ante el Departamento para Personas Minusválidas y a promover la asistencia de los Consejeros de la A.F.E.   
La síntesis de los trabajos de la comisión puede consultarse aquí.

·         Luego de efectuar un balance de las elecciones presidenciales y legislativas, los trabajos de la Comisión de leyes y reglamentos fueron consagrados en su integralidad a la reforma de la AFE con las audiciones de Sylvain ITTÉ, Director del Gabinete de la Ministro delegada para los Franceses del extranjero, de Odile SOUPISON, Directora adjunta, Jefe del servicio de los Franceses del extranjero y de Gérard MENARD, sub-Director de la administración de los Franceses del extranjero.
La Comisión emitió una opinión muy precisa en relación con la reforma de la representación de los franceses en el extranjero, opinión que fue adoptada por unanimidad en plenaria,  al igual que la solicitud de adaptar los textos con la finalidad de unificar las reglas del voto por Internet aplicables a las elecciones legislativas y a las de la AFE.  
La síntesis de los trabajos de la comisión puede consultarse  aquí.

·         La Comisión de asuntos culturales, de la enseñanza y del audiovisual  inició sus trabajos con audiciones de representantes del sector audiovisual : Marie-Christine SARAGOSSE, Directora general de TV5 Monde, y Jean LESIEUR, antiguo  director de la redacción de France 24, expresaron su opinión acerca del futuro del sector. Elisa DRAGO, de la intersindical de RFI, realizó una presentación relativa a la evolución y a la fusión  de RFI con France 24.
El tema de la enseñanza francesa en los liceos del extranjero fue evaluado a través de una presentación de François PERRET,  director del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, y de Michel MONSAURET, acerca del papel que dicho centro desempeña.  Evidentemente a este tema se le dio toda su importancia con las intervenciones de Anne-Marie DESCÔTES, Directora de l’AEFE y de Jean-Luc MASSIN, jefe del servicio de becas, quienes hablaron de las ayudas a la escolaridad  -cuyo dispositivo se encuentra en proceso de reforma- así como del programa FLAM (Francés Lengua Materna).
Una resolución, adoptada por mayoría en plenaria, tiene como objetivo perennizar, en el marco legislativo, los recursos humanos y financieros de RFI. Una moción, igualmente adoptada, también exige que cada consulado realice un estudio para conocer las necesidades locales de formación en áreas profesionales.  
La síntesis de los trabajos de la comisión puede consultarse  aquí.

·         La Comisión de finanzas y de asuntos económicos tuvo el honor de recibir a Nicole BRICQ, ministro del Comercio exterior, quien enunció las prioridades para reducir el déficit exterior de Francia. Junto con Jacques MAIRE (que encabeza la nueva dirección de la Diplomacia Económica) nos expuso la forma en que esta comisión se verá asociada al plan de acción para la « diplomacia económica », acción que el nuevo gobierno desea poner en funcionamiento. Posteriormente el Jefe de la Oficina de fiscalidad internacional (Dirección de legislación fiscal, Ministerio de la Economía), señor Renaud JAUNE,  presentó una exposición sobre el porvenir de los acuerdos fiscales con los países llamados “atractivos” (Suiza, Luxemburgo, Emiratos, Singapur, Hong Kong….).
Los trabajos prosiguieron con una presentación de Cyril MALOINE, Director departamental encargado del polo fiscal, y de Olivier LEJEUNE, Director divisionario, ambos adscritos a la Dirección de los Residentes en el Extranjero y de los Servicios Generales, relativa a la campaña para la recolección de impuestos sobre la renta 2012, a los nuevos servicios en línea que se ofrecen a los usuarios y al funcionamiento del servicio de orientación para el pago de impuestos de los no-residentes (SIPNR).
Para finalizar y para hablar del programa 151 del presupuesto de la nación,  la comisión recibió al señor François SAINT-PAUL, Director de los Franceses del extranjero y de la administración consular. De igual manera intercambió ideas con el señor Nicolas CHAPUIS, quien presentó la Dirección de Sistemas de información del Ministerio, de la cual es responsable.
Tres solicitudes fueron presentadas y todas fueron aprobadas por unanimidad.  La primera relativa a  la modernización de los sistemas de información consulares, la segunda destinada a facilitar el pago de los impuestos para los no residentes, mencionando sistemáticamente los códigos BIC e IBAN de las cuentas  bancarias de la tesorería nacional en los preavisos de imposición y en todas las comunicaciones, y la última referente a la participación de los consejeros AFE en las reuniones de los Consejos económicos de las embajadas.
La síntesis de los trabajos de la comisión puede consultarse aquí.

·         La Comisión de la Unión europea recibió al señor  François BRILLANCEAU, adjunto al jefe de la división de Asuntos comunitarios et internacionales del ministerio de Asuntos sociales y de Sanidad en relación con la coordinación de la seguridad social en los estados europeos. Mathieu LAURENT y Heike OTTERBEIN, adjuntos de la red  del Consejero jurídico de Solvit France-Ell Pilot también fueron recibidos.
Una resolución solicita la intervención del ministro delegado a los Asuntos europeos  con el objetivo de obtener una representación de la AFE ante el Consejo económico y social europeo y una moción plantea ajustar la validez de la tarjeta  europea del seguro enfermedad entregada en Francia a la tarjeta Vitale. Estas dos proposiciones fueron adoptadas por unanimidad en sesión plenaria.
La síntesis de los trabajos de la comisión puede consultarse aquí.

·         La Comisión temporal de antiguos combatientes  y la Comisión temporal de Seguridad también sesionaron. Los resultados de sus trabajos pueden ser consultados aquí y aquí.

Igualmente, en ocasión de esta décima séptima sesión se organizó una Mesa Redonda de las Américas que sirvió para intercambiar ideas con la señora  Maryse BOSSIERE, directora de las Américas y del Caribe, acompañada por  Sylvain ITTÉ, en el transcurso de la cual se presentaron los problemas y oportunidades que confrontan nuestros compatriotas y nuestras empresas establecidas en la región. Intervine especialmente en lo relativo al riesgo sísmico y a las medidas preventivas a tomar en cuenta en los planteles educativos de la zona andina, particularmente expuesta a esta clase de riesgos.

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